AUTOFIRMA. Nuevo sistema de Firma electrónica


Logo Autofirma

Con la intención de facilitar el uso de la Sede electrónica municipal, y dado los problemas continuos de compatibilidad que existen en las diferentes versiones de navegadores y versiones de la aplicación java, hemos optado por la implantación del componente Autofirma para poder realizar la firma electrónica en la Sede Electrónica municipal.

Autofirma es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene la característica de que es ejecutada desde el navegador (previa instalación en el ordenador del usuario), por ello necesario instalarla previamente, para realizar trámites en la Sede electrónica municipal.

Para poder realizar firmas electrónicas desde este sitio web es necesario tener instalado AutoFirma en su equipo. Descargue la aplicación.

¿Qué es la Sede Electrónica?

La Sede Electrónica es un portal Web con un nivel superior de garantías y seguridad en los contenidos y trámites electrónicos que usted puede realizar con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas., es la dirección electrónica disponible para los ciudadanos/as a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

  1. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
  2. La responsabilidad de su gestión, de sus contenidos y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos/as es responsabilidad de los titulares de los centros directivos.

Fecha y hora oficial

La fecha y hora oficial utilizada en sedes electrónicas está regulada en las siguientes disposiciones:

La Ley 39/2015 señala que "los registros electrónicos se regirán a efectos de cómputo de los plazos imputables tanto a los interesados como a las Administraciones Públicas por la fecha y hora oficial de la de acceso, que deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar visible". Sede Electrónica

La Ley 39/2015, por el que se desarrolla parcialmente dicha Ley establece que las sedes electrónicas indicarán la fecha y hora oficial a los efectos previstos en la Ley 39/2015

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica señala que la sincronización de la fecha y la hora se realizará con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, de conformidad con lo previsto sobre la hora legal en el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre

Acceso con certificado digital

Si dispone de un certificado digital acceda directamente


Acceso

Los certificados soportados por el sistema son aquellos admitidos por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Se pueden consultar los certificados admitidos en los documentos Certificados de la Ley 39/2015 admitidos por la plataforma @FIRMA y boe.es Certificados de sede previstos en la Ley 39/2015 admitidos por la plataforma @FIRMA

Solicitud de certificado

Si desea solicitar un certificado digital, pulse en el siguiente enlace para obtener más información: Solicitar certificado

Instalar un certificado

Instalar un certificado en internet explorer:  INSTALAR CERTIFICADO EN INTERNET EXPLORER
Instalar un certificado en Mozilla Firefox:  INSTALAR CERTIFICADO EN MOZILLA FIREFOX

DNI electrónico

Si disponemos del DNIe (DNI Electrónico) podemos usarlo para acceder a la Sede Electrónica. El DNIe lleva un certificado digital que nos identifica.
Para más información de como utilizar el DNIe:  DNI ELECTRONICO

Protección de Datos

El tratamiento de los datos de carácter personal que se reciban a través de esta sede electrónica se ajustará a los principios y obligaciones establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre .

La Sede Electrónica se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal que puedan ser solicitados a través de los servicios de esta sede, y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, se adoptarán las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial 

La recogida y tratamiento automatizado de datos de carácter personal tiene como única finalidad la prestación de los servicios solicitados, y el seguimiento de consultas realizadas por los usuarios. No se utilizarán para ninguna otra finalidad ni serán cedidos a terceros sin su consentimiento, salvo en los casos y con las condiciones previstas en la Ley Orgánica 15/1999.

Para la prestación de los servicios a través de esta sede electrónica, los datos personales necesarios están incluidos en ficheros inscritos en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

En todo momento se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición solicitándolo por cualquier medio que deje constancia de su envío y de su recepción.

La Sede Electrónica mantiene los niveles de protección de sus datos personales conforme a lo previsto en el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, y ha establecido todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que facilite a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

CSV Código Seguro de Verificación

El Código Seguro de Verificación (CSV) es un término informático que designa al código único que identifica a un documento electrónico en la Administración Pública española. Este código alfanumérico suele aparecer en todos los documentos electrónicos emitidos por medios telemáticos. El término fue introducido por la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos/as a los Servicios Públicos, conocida también como LAECSP o Ley 39/2015. En concreto, el CSV está referenciado en dos artículos de la Ley:

Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la correspondienteSede Electrónica
"Las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente tendrán la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, órgano o entidad emisora."

¿Qué programas necesito tener instalado?

Los siguientes programas son necesarios para el uso completo de la Sede Electrónica

ADOBE READER: Lector de PDFs. Necesario para poder leer los documentos PDF. Descargar

AUTOFIRMA: Herramienta necesaria para poder firmar con certificado digital.

SEDE ELECTRONICA
Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial